Description
Libro - Book
La Vuelta de Chencho Los Contemporaneos Carlos Enriquez 1960. Tapa suave original. La funda tiene desgaste y manchas. Interal está en buen estado con algunas manchas. - Edición Original 1960, 4.25" X 6" (412 Paginas)
Autor: Carlos Enriquez
Nació en Santa Clara, en 1901. Se graduó de Bachiller en 1920. Ingresa posteriormente en la Pennsylvania Aca-demy of Fine Arts, en los Estados Unidos,
donde no termina sus estudios por sus convicciones artístiens de tenaz
rebeldía, siendo expulsado de dicho centro de estudios. Cuando en 1927,
Víctor Manuel y Gattorno, comienzan a perflar las preocupaciones de
su generación, ya Carlos Enríquez, desde 1923, había mostrado en
exposiciones históricas, su aceptación de la nneva sensibilidad. Desde
1930 a 1934, viaja por Francia, España, Italia o Inglaterra. Estudia
con acendrada pasión al Greco, a Zurbarán y a Goya, este último estara
siempre presente en los dibujos de fuerte acento sensual, que a lo largo
de toda su vida, cultivará con amorosa o irascible de lectación.
Durante su estancia en Europa, vive el París del surrealismo. Lo
maravilloso, las pesadillas, la otra realidad superior del sueño y la
vigilia entremezelados, pasan a su obra ávida de nuevas posibilidades. Pero como casi todos los pintores cubanos de su generación, aplica todas casa tecnicas, aleanzadas en sus años de aprendizaje europeo, a ganar los valoros
do nuestro paissse, Ias violeneios o motivaciones de mu luz, las
expresiones humildes, pero resueltas, de nuestro enmpesinado.<br>
Integrando, no al margen, la obra do gran pintor de Carlos Enríquez,
están sus tres novelas, Tllín García, La vuelta de Chencho y La feria
de Cual canama, estas dos ultimas de jadas sin publicar a su muerte, y
que ahora la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, publica
como un homenaie a uno de nuestros más significativos artistas. La magia de
nuestras sabanas, los aparecidos, los raptos regidos por una pasión
desatada, los tesoros misteriosos, las rebedías, toda la gracia y la
for taleza de nuestro campesinado, pasan por sus novelas, como en un
gran mural donde se aclaran, al mostrarse con vigoroso relieve, las
secretas y poderosas potencialidades de nuestros guajiros.
Muere en 1957, dejandenos, en su pintura y en sus novelas, una obra de las más arraigada fascinación.