Bottle Champan Sports, Cuba

Vintage Cuba Collectible Bottles and Caps > Bottle Champan Sports, Cuba

Product Description

•••••
Cuban soda bottle of the 50's. >P> Botella cubana. La imagen muestra dos lados de esta botella, en una lado dice Champan Sports y en el otro Refrescos La Tutelar. En excelentes condiciones, sin muestras de mucho uso. Es una sola botella vista por los dos lados.

El siguiente fragmento fue extraído del libro GUANABACOA LA BELLA que publica María Argelia Vizcaíno, www.mariaargeliavizcaino.com :

Cuba contaba -entre otras muchas cosas-con una gran variedad de refrescos, como el canadiense Canad´ Dry o Ginger Ale que se empieza a importar en la década de 1930 y los cl´sicos americanos que se embotellaban en la isla como Coca-Cola, Pepsi-Cola, 7up, Orange Crush, Royal Crown Cola, pero ademas estaban los refrescos creados por cubanos como el Ironbeer que se cuenta entre los mas legendarios, la Piña Lanio oriunda de Pinar del Rfo, la planta Cawy que se fundo en 1948 y contaba con cuatro embotelladoras (en Rancho Boyeros, Bayamo, Yaguajay y la embotelladora Yumuri en Matanzas) ellos fabricaban ademas la gaseosa Cawy, la Materva con yerba mate, la Jupiña con piña y el Salutaris, que era otra gaseosa de limon; y en Guanabacoa nacio el refresco ChampᮠSport “auxiliar de la digestion”.

La fabrica que elaboraba estos refrescos se llamo Champan Sport-La Tutelar, en honor a la Virgen de La Asunción, Patrona del termino municipal de Guanabacoa, y tenfa su propia embotelladora en las calles M´ximo Gómez y Jústiz, muy cerca de las conocidas calles Aranguren y San Sebasti´n.  El edificio que ocupo la misma, fue construido en 1773 y destinado a Cuartel de la Caballería Española hasta 1898, siendo testigo actual un cañón de la época que permanece enterrado en una del placer de Santa Rita, limítrofe a la edificación. A partir de 1902, que Cuba se constituye en República «este inmueble, bien definido por arcos y columnas interiores, por su techo de vigas y tejas, así como sus altas y consistentes rejas y ventanas, forma parte del ejercito como Cuartel Rural

En el año 1925, abandonado por el Ejercito de la República, es comprado por el señor Maximino Blanco, que vivía en Aranguren entre M´ximo Gómez y Maceo. Fueron sus hijos Antonio, Rafael, Carmela y Conchita. Antonio era casado con Rita Cainoyeiro, los padres de Maximino “Cuco” Blanco, residían en Aranguren entre Corrales y Aguacate, en nuestra inolvidable Villa de Pepe Antonio. Es el abuelo de Cuco, -por el cual lleva el mismo nombre- el que funda la fᢲica de refrescos Champan Sport con una formula secreta que es la llave del éxito ademas que aseguraban que al elaborarse con el agua de los manantiales de Santa Rita, próximos adonde radicaba la misma, le daba el exquisito sabor y buena digestión a quien lo tomara.

Años mas tarde Maximino se asocia con el puertorriqueño Manuel Núñez, quien en un viaje a México a principio del siglo XX conoció a la viuda María Herrera, de origen mejicano, con cinco hijos llamados Matilde, Miguel, Ofelia, Sara y Carlos. Del matrimonio posteriormente nacieron Manolo y Alicia Núñez Herrera, y en Cuba en el año 1911 nació Guillermo.

A principio de 1940 Maximino se sale del negocio y vende toda su parte a Núñez, falleciendo en abril de 1948 y poco tiempo después también muere el Sr. Núñez pasando la fabrica a nombre de sus herederos que la convierten en Fabrica de Refrescos Champan Sport “La Tutelar” S.A. (Sociedad Anónima) quedando la directiva como: Manuel Núñez Herrera, quien recibe el cargo de Presidente; Guillermo Núñez Herrera, como Vicepresidente y Carlos Herrera como Tesorero; y se encontraba entre los vocales Miguel Herrera. Todos, accionistas hasta la intervención (robo) de la fabrica

por el gobierno castrista en el año 1963.

Processing...

  • Sold Out
  • Click here to see all similar items in Cuba Bottles and Caps
  • Or perform a search for similar items
Code: 104C-BCS

Join Waitlist to receive an email alert when this item becomes available.