Product Search

    Secure Checkout
    Historia de Cuba 1939 2 Tomos

    Thumbnail Filmstrip of Historia de Cuba 1939 2 Tomos Images

      Have one to sell? Have one to sell?
      Purchase Historia de Cuba 1939 2 Tomos

      SKU: 900-Historia-Cuba-1939
      Historia de Cuba 1939 2 Tomos

      Be the first to write a review.

      $234.00 Free Shipping


      Announcement: Only 1 left in stock, order now before it's sold out for good! Only 1 left in stock, order now before it's sold out for good!
      • Shipping:
        • This item qualifies for Free US Shipping & Handling! See Details
        • Same Day Shipping!
      • Returns:
        30 day returns. Buyer pays for return shipping. See Details
      • See More:
        Click here to see all similar items in Cuba Old Books on Cuba - Libros Antiguos
        Or perform a search for similar items
      • Questions:
        regarding this item.
       
      Sign up with your email to be notified when this product is back in stock!

      Payments:
      Paypal, Apple Pay, Visa, Mastercard, American Express, Discover

      Description

      Libro - Book

      Emeterio S. Santovenia, el reconocido historiador cubano nos presenta su Historia de Cuba, escrita en 1939 en dos Tomos, cada uno con mas de 325 paginas de 6.5 X 9.5 pulgadas El autor presenta una historia desde los aborfgenes hasta reciTn antes de la publicación.

      Le presentamos la introducción como aparece en libro: Introducción.

      EL m�s largo periodo de la historia de Cuba es el comprendido en este libro. Arranca en los orfgenes de la Tierra y lleg= al XVI de los siglos cristianos. Durante tan dilatado trecho en el tiempo se produjo la formación=n de la Isla, apareci= sobre la misma el hombre y se desarrollaron las culturas cobrizas.

      Me remonto a Tpocas de la formación geol=gica de Cuba, al iniciar este libro, porque juzgo pertinente referirme a las conclusiones a que cientfficamente se ha llegado respecto de la composición y posición de esta parcela de la Tierra. No es de importancia subalterna saber como se solid= lo que constituye el teatro de las acciones humanas que se examinan y exponen.

      Investigadores capaces han adelantado el esclarecimiento de tales antecedentes, que no pueden apreciarse sino como parte del conjunto de sucesos sobrehumanos que cubrieron las edades geol=gicas.

      La aparición del hombre en Cuba, al igual que en el resto de AmTrica, ocurri= en Tpoca remotisima. Este es un hecho que se halla unido a las rafces de la humanidad primitiva. Atisbos, hip=tesis y exploraciones se han sucedido en torno al origen del hombre americano. Como todo lo ocurrido en lejanos tiempos, muy anteriores a la facultad humana de dejar a la posteridad memoria exacta de lo acaecido, la controversia ha tomado plaza. La ciencia histTrica se ha esforzado por alumbrar la verdad acerca de las razas que empezaron a poblar a America. La opinion prevaleciente es la de que el hombre primigenio de America salio de Asia.

      TambiTn ha sido diffcil determinar como arribaron a Cuba las culturas prevelazquianas. La intuición y el trabajo cientfficos han se�alado tres corrientes inmigratorias principales: las procedentes de la AmTrica del Sur, La Florida y MTxico. No obstante el corto trecho existente entre Yucat�n y el extremo occidental de Cuba, son negativas las conclusiones relativas a la comunicacion por esa via. Ya fue cosa notable que los indios de Cuba permaneciesen en manifiesto atraso con referencia a pueblos erecolombinos tan cercanos a la Isla y de tan enTrgico espfritu creador como los que ocupaban el territorio Mexicano. La m�s notable de las razas aborigenes del Nuevo Mundo, la de los mayas, levanto sus maravillosos monumentos arquitect=nicos en la penfnsula de Yucat�n, casi a la vista de Guanahacabibes, la region donde menos adelantaron los cobrizos de Cuba

      En Cuba existieron y sobresalieron dos culturas cobrizas: la siboney y la taina. La siboney, primera en el tiempo, fue inferior a la taina. En sendos sub-capftulos destaco los caracteres privativos de una y otra. La taina tuvo vida mucho m�s intensa y fecunda que la siboney. Al estudiar las condiciones econ=micas, mentales y morales, la organizacion social, las posturas religiosas y la aptitud cientfiica de los indo-cubanos, se advierte que los conocimientos acerca de ellas transmitidos a la posteridad corresponden principalmente a la cultura taina. Pero entre esta y la siboney hubo convivencia, que a veces entorpece la dilucidacion de sus respectivas historias, casi perdidas en la lejania del tiempo.

      El cuadro de la existencia indocubana comprendido en este libro est� incircunscripto al periodo prevelazquiano, aunque no falten referencias a hechos y circunstancias posteriores a la primera dTcada del siglo XVI. Tal limitación no es absoluta. Por el contrario, la vida posterior de la raza cobriza en Cuba es estudiada en el libro siguiente, dentro del proceso de la conquista y la colonización de la Isla por Espa�a.

      Para el estudio de la era prehisp�nica de Cuba hay tres clases de fuentes: a) las investigaciones arqueol=gicas; b) los escritos de los espa�oles del siglo XVI que conocieron m�s o menos directamente a los cobrizos de esta Antilla; c) los trabajos de reconstrucción histórica que sobre las dos anteriores series de fuentes, reforzadas por la odontologfa, la etnografia comparada y otras ciencias auxiliares, se han realizado y realizan en Cuba y fuera de Cuba. La biblioteca formada con los materiales concernientes a los mentados empe�os intelectuales es copiosa. De ella est�n sacadas la sfntesis y exposición que completan el presente libro de mi HISTORIA DE CUBA.



      Have questions, comments, and/or suggestions? Feel free to

      www.CubaCollectibles.com
      ©2024 Cuba Collectibles. All Rights Reserved